Flujo de trabajo de una estrategia de comunicación online

Home / estrategia de comunicación online / Flujo de trabajo de una estrategia de comunicación online

estrategia de comunicación online-miniatura de la infografía

Pocos clientes entienden la necesidad de una buena estrategia de comunicación online. La razón siempre es la misma: desconocimiento. La brecha digital sumada a la relativa juventud de la mayoría de los términos del marketing online hacen que muchas pymes contacten conmigo con inquietudes demasiado concretas , normalmente insuficientes pero con un objetivo común: visibilidad y ventas a través del online. Me piden cosas que les suenan “creo que deberíamos poner en marcha un blog”, “necesito estar en facebook”, “necesito SEO”, “necesito hacer adwords”, “necesito monitorizar mi reputación en la red”, “he de estar en twitter”, “necesito un community manager”, “necesito hacer un video para youtube”, etc….

Todos quieren lo mismo, pero no entienden cómo se debe trabajar su necesidad

En el fondo todas las anteriores afirmaciones son en realidad preguntas: “¿deberíamos poner en marcha un blog?”, “”¿necesito estar en facebook?”, “¿necesito seo?”, “¿necesito hacer adwords?”, “¿necesito gestionar mi reputación en la red?”, “¿he de estar en twitter?”, “¿necesito un community manager?”, “¿he de hacer un video para youtube?”,etc…

Tienen claro que quieren potenciar su presencia en la red , que sus clientes potenciales les encuentren y que su presencia online les acabe generando ventas; les suenan un largo etcétera de términos pero su principal problema es que no entienden exactamente para que sirven ni qué herramientas deben/pueden usarse , ni cómo, ni dónde , ni para qué. En el fondo, a estas cuestiones es a lo que responde una estrategia de comunicación online. Necesitamos una herramienta visual para poder explicarlo.

Una visión global para entender el flujo de trabajo del marketing online

Dado todo lo anterior, hacía días que me rondaba por la cabeza aclarar todos estos conceptos y muchos más en un diagrama/infografía que pudiera mostrar tanto el flujo de trabajo ideal correspondiente al E-Business Management (gestión de estrategia de comunicación online) como algunos de los más comunes conceptos que lo integran y sobretodo a que parte del flujo de trabajo afectan.

De esta forma cuando un cliente pide por ejemplo servicios seo le puedo explicar de forma gráfica como se integra el seo en la estrategia de comunicación online y a que partes de esta afecta. La mayoría de términos más comunes del marketing online pueden ser identificados dentro de un flujo de trabajo, podemos entender la importancia de medir los resultados, la importancia de una buena estrategia de contenidos, lo que es el engagement, porque hay que generar comunidades o simplemente porque no basta con tener fans o followers en las redes sociales, cómo pueden transformarse en leads y posteriormente en ventas realizando determinadas campañas en cada canal para atraerlos hacia tu empresa, conseguir su captación y final conversión a ventas.

La infografía del flujo de trabajo del marketing online, el E-Business Management

Espero que esto pueda servir tanto a profesionales del marketing online  para explicar a sus clientes el sentido de su trabajo, como a los clientes finales para comprender como se integran las herramientas y acciones dentro del flujo de trabajo cuando ejecutamos una estrategia de comunicación online con sentido y orientada a resultados, que una acción puntual e independiente no tiene ni sentido ni eficiencia fuera de todo el conjunto del flujo de trabajo. Aquí os dejo la infografía completa.

estrategia de comunicación online y marketing online -flujo de trabajo- en low

Recommended Posts
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Escribe el texto y pulsa intro para buscar