Posicionamiento en buscadores | nuestra visión

Home / estrategia de comunicación online / Posicionamiento en buscadores | nuestra visión

posicionamiento en buscadoresEl posicionamiento en buscadores  debe ser parte de una estrategia de comunicación online bien definida. La creciente demanda de posicionamiento en buscadores surge directamente de 2 grandes realidades:

  1. Hoy todo el mundo busca en google (96% de los usuarios internautas)
  2. sólo el 7% de los usuarios acceden a la 3ª página de resultados de las SERPs (Search Engine Result Pages).

De estas dos realidades deriva la aplastante necesidad de trabajar el posicionamiento en buscadores : si no estás en primera o segunda página de resultados cuando alguien busque tus servicios NO EXISTES.

Posicionamiento en buscadores, 1º: Análisis de keywords

A la hora de trabajar el posicionamiento en buscadores hemos de ponernos en la piel de nuestros clientes potenciales, aquellos que no nos conocen, y pensar “¿cómo nos están buscando? ¿Cuales son las expresiones (keywords) que utilizan?. De esta forma hallaremos nuestro propio nicho de mercado, normalmente optando por keywords de long tail, esto son expresiones de búsqueda formadas por 2 o más palabras.

posicionamiento en buscadores - long tail keywords

El posicionamiento en buscadores es exactamente como una carrera.

Aprendí de mis maestros que el posicionamiento en buscadores es un trabajo de hormiguita. Hay que trabajar y trabajar y trabajar, ir retocando pequeños detalles día a día, ir adaptandose cada día a los cambios que impone google y no parar, no parar. Si aflojas, te superan.

posicionamiento en buscadores-la carrera depende mucho del vehículoEn una hipotética carrera, si el mejor piloto sale primero, no levanta el pie del acelerador y no comete ningún fallo, llegará primero a la meta. Con el posicionamiento en buscadores ocurre lo mismo: si nuestra competencia da gas (no deja de invertir recursos en el posicionamiento), no levanta el pie del acelerador (regularidad del trabajo y sobretodo no parar) y además tiene un buen coche, difícilmente vamos a sobrepasarlos. Esta es la idea de como funciona esto; pero claro está , parte de la estrategia previa es analizar que está haciendo exactamente nuestra competencia, y normalmente siempre observaremos alguna carencia a partir de la cual podamos competir.

Cada día quedan menos nichos de mercado por los que competir en la red , y cada año que pase resultará más difícil posicionarse en las SERPs, por eso cuanto antes despertemos ante nuestra competencia mucho mejor.

¿Qué vehículo estás utilizando? | ¿Cómo es tu web?

posicionamiento en buscadores | qué web estás utilizando en esta carrera?Cuando trabajamos el posicionamiento en buscadores lo que queremos es posicionar nuestro site, nuestra web. Basándonos en párrafo anterior y en un post en el que lo expliqué extensamente, cuando queremos participar en una carrera, con un mínimo interés por quedar en las primeras posiciones, vamos a procurar llevar un buen coche, sino pocas opciones de ganar tendremos. En la red esto funciona igual, nuestro coche es nuestra web en la carrera del posicionamiento. La tecnología utilizada para desarrollar nuestra web y la tecnología que nos brinde nuestro servicio de hosting son una base fundamental sin la que no podremos competir con unas garantías mínimas de obtener algún resultado. Dicho de otra forma , si tu web no es SEO-friendly (de tecnología obsoleta que “ya no agrada” a los buscadores) no vas a conseguir resultados. Sin esta base no inviertas recursos en posicionamiento.

Hoy en día la mejor tecnología web para trabajar el posicionamiento en buscadores es wordpress (.org), joomla o drupal. Son tecnologías de código abierto en las que participan de forma activa un enorme número de desarrolladores para optimizarlas y adaptarlas constantemente a las nuevas necesidades de la red. Además permiten usar miles de plugins (pequeños programas que se pueden instalar) que añaden funcionalidades muy concretas resolviendo prácticamente cualquier necesidad, y sobretodo, hablando de posicionamiento en buscadores, existen plugins ideales que nos ponen en bandeja el necesario trabajo que esta disciplina del marketing online precisa hacer en una web.

El posicionamiento en buscadores es un trabajo de hormiguita

posicionamiento en buscadores-trabajo de hormiguita

posicionamiento en buscadores, un trabajo de hormiguita

Como ya he explicado antes, se trata de hacer una labor de hormiguita, cada día, poco a poco (si corremos en determinados aspectos como por ejemplo el linkbuilding google nos penalizará). Siguiendo con esta idea, poco a poco vamos a ir publicado artículos que expliquen otros aspectos del posicionamiento en buscadores.

Recent Posts

Leave a Comment

Escribe el texto y pulsa intro para buscar